Con Houda Nonoo, Embajadora en la Cancillería de Bahrein y miembro de la comunidad judía local

Houda Nonoo (se pronuncia Huda Nunu) es una mujer orgullosa por partida doble. De su condición de ciudadana de Bahrein, su país, y de su condición judía. Descendiente de judíos oriundos de Irak, como todos los judíos bahreiníes, se vanagloria de que la comunidad judía actual, aunque pequeña, es autóctona.

Se siente honrada de trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahrein, donde hay tambien otras mujeres diplomáticas, y de haber sido la primera mujer embajadora en Estados Unidos.

Le agradecemos su tiempo y su disposición a concedernos esta entrevista.

P: Embajadora ¿cómo la presento? ¿Diría que señalar que fue la Embajadora de Bahrein en Estados Unidos es su principal carta de presentación?

R: Soy Embajadora en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bahrein. Si bien muchos me conocen como la ex Embajadora de Bahrein en Estados Unidos, así como Embajadora no residente ante Canadá, Brasil, México y Argentina, tamibén he desempeñado divversos roles aquí, en Bahrein, tanto en el sector público como el privado. Me sentí honrada cuando Su Majestad el Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa me nombró como miembro del Consejo Shura, en el que serví en el Comité de Asuntos Financieros y Económicos, entre el 2006 y el 2008.

P: Recordemos a los lectores que el Consejo Shura es la Cámara Alta de la Asamblea Nacional de Bahrein, el cuerpo legislativo del país.

R: Le cuento que también soy miembro del Foro Asesor en el Centro Internacional de Diálogo Interreligioso e Intercultural que lleva el nombre del Rey Abdullah Bin Abdulaziz  (KAIICID), miembro del Board de la Cámara Americana de Comercio, miembro fundadora de la Asociación de Bahrein para Seguridad Infantil (BACS) y miembro fundadora de la organización de Derechos Humanos Bahrain Human Rights Watch Society (BHRWS) en la que también serví como Secretaria  General entre el 2005 y 2008.

Recientemente fui nombrada para encabezar el Comité Asesor y de Relaciones Internacionales de la Sociedad de Mujeres de Negocios de Bahrein. También soy miembro de la Junta Directiva y la Tesorera de la Casa de los Diez Mandamientos, o sea la comunidad judía de Bahrein, y miembro del board de la Asociación de Comunidades Judías del Golfo.

P: Esta última, recordemos, lanzada muy recientemente. Usted es, creo yo, la primera Embajadora judía representando a un país árabe. ¿Puede compartir con nosotros algo de su experiencia en su cargo en Estados Unidos?

R: Quisiera decir ante todo que aprecio sobremanera que Su Majestad el Rey  Hamad bin Isa Al Khalifa y nuestro Canciller Su Excelencia Shaikh Khalid bin Ahmed Al Khalifa me hayan nombrado a ese puesto tan importante y me hayan dado todo su apoyo. Fue para mí  un honor servir a mi país en ese rol de Embajadora ante Estados Unidos, un país que es un socio estratégico de Bahrein.

La verdad es que de cierta forma, resulta más sorprendiente a quienes no son bahreiníes que Bahrein haya nombrado una Embajadora judía, que a nosotros mismos. La realidad es que Su Majestad siempre apoyó una política de relación de diálogo y acción interreligiosa. Siempre apoyó la igualdad de derechos y oportunidades a gente de todos los credos, por lo cual para mí no resultó extraño que como judía, se me designe para ese puesto.

En mi período de trabajo en Estados Unidos, tuve la oportunidad de encontrarme con numerosos líderes comunitarios judíos y de participar en servicios de Shabat y de fiestas con las comunidades judías tanto en Washington como en Nueva York.

También los Embajadores de otros países árabes me dieron la bienvenida con brazos abiertos y sabían que soy judía. Les era evidentemente muy importante garantizar que yo sea incluída.

La visión de Israel

P: Y esto me lleva a preguntarle sobre el viaje que usted realizó a Israel en noviembre del 2020, por primera vez.¿Cómo fue esa experiencia para usted?

R: Para mí fue un honor y un privilegio participar en la primera delegación oficial de Bahrein a Israel, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Su Excelencia Dr. Abdullatif bin Rashid Al-Zayani , llegando a Israel en nuestra aerolínea nacional, Gulf Air, vuelo número 972, lo cual fue de por sí simbólico. Esa fue realmente mi primera visita a Israel . Si bien estuvimos en tierra por menos de 12 horas, para mí fue una experiencia surrealista.

Durante los cinco años que serví en Washington, hice muchos nuevos amigos y a menudo me preguntaban si había estado en Israel. Yo siempre respondía “aún no”. En mi corazón, abrigaba la esperanza que llegara esa oportunidad, oraba por ello, pero estaba decidida a aguardar al momento en que las circunstancias hicieran posible una visita así.  Siendo una ciudadana leal a Bahrein, comprometida con mi país, naturalmente respetaba la realidad de la situación. En esos años, no podía más que soñar al respecto. En noviembre del año pasado, ese sueño se convirtió en realidad. Irónicamente, aunque nunca antes había estado en Israel, una semana después de la primera visita fui invitada a participar en la segunda delegación bahreiní, esta vez con el Centro Global por Coexistencia Pacífica a nombre del Rey Hamad.

P: Mejor ese ritmo pues, que tantos años sin visitar. Que se repita. 

R: Ojalá.

Judíos de Bahrein

P: Embajadora, usted es miembro de una singular comunidad judía en el mundo árabe, mucho más pequeña de lo que era tiempo atrás, pero indígena, autóctona de Bahrein. ¿Qué me puede contar sobre la comunidad judía de su país y sobre su familia específicamente?

R:  La comunidad judía de Bahrein, la única comunidad judía autóctona del Golfo, data de los años del siglo XIX, los 1880…cuando numerosas familias judías abandonaron Irak en búsqueda de mejores oportunidades económicas y un mejor estilo de vida. Se encaminaban a la India y su embarcación se detuvo en Bahrein. Muchas de aquellas familias notaron algo especial aquí, sintieron que el lugar presentaba buenas oportunidades, y decidieron establecerse en el lugar. Desde entonces, nos hemos convertimos en parte de la textura de la sociedad bahreiní.

Muchas de las familias judías, incluyendo la mía propia, eran familias d ecomerciantes que iniciaron sus propios negocios ,en cambio de dinero, textiles y electrónica, mientras que otras trabajaban en las compañías petrolíferas, los bancos y las escuelas.

Mi abuelo fue electo al consejo municipal en 1934 y algunos de nosotros servimos en diversos roles en el gobierno, incluyendo el Consejo de Shura, que como bien se mencionó antes, es la Cámara Alta del Parlamento.

P: El tamaño de la comunidad ha ido cambiando mucho ¿verdad?

R: Así es. Antes de los años 40 del siglo pasado, la población judía de Bahrein ascendía a aproximadamente 1.000 personas. Los números se fueron reduciendo al final de aquella década y la de los 60. Hoy somos menos de 50. Pero a pesar de lo pequeño de la comunidad, nos enorgullece desempeñar un rol importante en la vida judía en el Golfo. Tenemos el único cementerio judío y estamos orgullosos de tener la sinagoga más antigua del Golfo, que ahora está en proceso de renovación. Esperamos darles a todos ustedes la bienvenida cuando vengan a visitarnos.

P: ¡ Que así sea!  ¿Cómo es ser judío en Bahrein? ¿Y diría que algo cambió al respecto desde los Acuerdos de Abraham suscriptos en setiembre del año pasado?

R: Somos afortunados de vivir en Bahrein, donde Su Majestad siempre apoyó igualdad de derechos y oportunidades, como dije antes, a gente de todos los credos. En muchos sentidos, ser judío en Bahrein es como ser judío en otros países, dado que gozamos de libertad para practicar nuestra religión, recibendo gran apoyo de nuestros vecinos musulmanes, cristianos, hindúes y bahais.

P: Usted creó series de Shabat Shalom en Twitter, que han sido titulares tanto en Bahrein como en Estados Unidos e Israel. ¿Cuál fue su inspiración?

R: Siempre disfruté de conectarme con gente, y luego de la firma de los Acuerdos de Abraham, de distintos medios y de judíos de diferentes partes del mundo me preguntaron qué significaba eso para nosotros, para nuestra comunidad. Hubo mucho interés en aprender sobre Bahrein y la comunidad judía. Ese fue el ímpetu que me empujó a reconectarme con Twitter y hacer eso allí. En gran medida, diría que la respuesta superó lo que yo esperaba.

P: ¿Puede darnos algunos ejemplos concretos de las preguntas que le plantearon?

R: Muchas de ellas giraban en torno a un tema común: cómo es ser judío en Bahrein. Yo seguía respondiendo, pero sentí el deseo de ir más allá y de mostrar cuánta aceptación tiene nuestra religión en Bahrein.

Eso me inspiró a crear estas series en las que cada viernes traía tradicionalmente motivos judíos como ser mis velas de Shabat y mi copa de Kidush, así como también la botella Kedem de jugo de pomelo que ahora ya es famosa . Tomo una foto de estos elementos, con motivos típicos bahreiníes como el Árbol de la Vida y la costa Jasra desde la que se ve el puente que conecta Arabia Saudita con Bahrein. Tengo ya varios puntos más bien ubicados  así que los lectores pueden sentirse libres de sumarse.

P: De aquí saldrán nuevos seguidores entonces.

R: Será un placer. Pues por ahora, estas dos palabras “Shabat Shalom” han creado mucho revuelo y estos tuits han llegado a más de 250.000 personas de todo el mundo, que se desean mutuamente Shabat Shalom, todo originado en esos tuits que yo escribo. Ha habido impresionantes repercusiones. Judíos, musulmanes y cristianos de todo el mundo (de Estados Unidos, Gran Bretaña. Europa, el Golfo, Israel, algunos paísess de Oriente Medio y Asia) , todos respondiendo con un saludo de Shabat Shalom enviado a otros y aprendiendo al mismo tiempo sobre Bahrein.

P: Suena hermoso… Las conexiones que cruzan fronteras aportan al entendimiento y la cercanía.

R: Así es. Y espero que después del Covid-19, más gente venga a visitar Bahrein personalmente y tenga la experiencia propia de estos lugares. Pero hasta entonces, yo seguiré disfrutando de compartir estos pequeños trozos de Bahrein con todos ustedes.

P: Buen proyecto pues. Embajadora ¿hacia dónde va en su opinión la vida judía en el Golfo en los próximos 5-10 años?

R: La vida judía en el Golfo continuará creciendo. Y mientras más judíos venan a la región por oportunidades de negocios, habrá mayor necesidad de opciones de comida kasher, programas de Pesaj en los hoteles, escuelas judías y programas para jóvenes, más sinagogas y más infraestructura judía. El Golfo tiene muchas cosas para ofrecer. Por ejemplo, mientras el antisemitismo va en aumento en Occidente, aquí no tenemos ningún problema de ese tipo. Hay un muy buen estilo de vida y este es un país maravilloso para criar una familia.

Recordemos que recientemente se inauguró la Asociación de Comunidades Judías del Golfo y eso se hizo teniendo precisamente todo esto en mente, a fin de poder ayudar a comunidades judías de distintos tamaños  para que puedan crecer a su propio ritmo.

Una visión sobre la situación de la Mujer

P: Le solicité esta entrevista ahora, porque buscaba mujeres que hacen cosas interesantes, de cara al Día Internacional de la Mujer. ¿Qué importancia tiene para usted este día? ¿Es una fecha de celebración o de conmemoración de una lucha que mujeres tienen que librar para cambiar su situación en diferentes partes del mundo?

R:  Yo creo que el Día Internacional de la Mujer es una fecha para destacar el impacto de las mujeres en todo el mundo, en distintos campos, en gobierno, cuidado de la salud, finanzas, educación, entretenimiento, moda y deportes, entre muchos otros. También es un día en el que el mundo debe reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado pero tmabién sobre lo que aún hay que hacer para dar igualdad de oportunidades a mujeres. También para desarrollar planes de acción destinados a garantizar que la paridad sea una realidad en todas las industrias, en todos los sectores.

Creo que Oriente Medio está avanzando en lo relativo a la igualdad de género pero esto es un proceso. Mirando hacia atrás, a la década pasada, vemos que se ha hecho mucho en este frente pero también que hay mucho aún que podemos hacer. Nuestros líderes también lo sienten así y están comprometidos a crear más oportunidades para las mujeres  en lugares de liderazgo.

P:¿Qué me puede contar sobre el rol y la posición de las mujeres en la sociedad bahreiní? Sé que hay varias mujeres en posiciones importantes en el gobierno. Sería interesante saber qué puede compartir con nosotros más allá de ello, en lo referente a diversas áreas de la vida en Bahrein.

R:  El Consejo Supremo de Bahrein para Mujeres está encabezado por Su Alteza Real la Princesa Sabika bint Ibrahim Al Khalifa, la esposa de Su Majestad, y se concentra en la promoción de las mujeres en el sector público y el privado.

Cuando yo fui designada Embajadora en Estados Unidos en el 2008, era la tercera mujer de Bahrein nombrada embajadora, la primera en Estados Unidos. Desde entonces, varias diplomáticas mujeres en la Cancillería Bahreiní han ido creciendo.

En el 2018, Bahrein rompió su record de representación femenina en el parlamento, cuando fueron electas 6 mujeres legisladoras. Mi esperanza es que más aún sean electas en el 2022, cuando vayamos a nuestro próximo ciclo electoral.

Tenemos también varias mujeres desempeñándose en roles de liderazgo en una variedad de sectores en el país, como el gubernamental –como ser la Ministra de Salud Pública y varias Embajadoras-, el jurídico, incluyendo algunas juezas, finanzas, educación, aviación y otros más. Siempre hemos gozado en Bahrein de paridad de género.

P: Embajadora, yo le agradezco muchísimo por esta entrevista, le deseo lo mejor en lo personal y profesional, y que Bahrein e Israel continúen acercándose en el camino de la paz que emprendieron meses atrás. Muchas gracias.

R: Que así sea. Gracias a usted.

Click to Read Original Article

× How can we help you?