Bahréin en la ONU: Los acuerdos de paz con Israel envían un mensaje civilizado al mundo

El Rey Hamad bin Isa Al Khalifa de Bahréin celebró la normalización de las relaciones diplomáticas entre su reino e Israel, además de aplaudir a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por haber tomado una medida similar poco antes de que lo hiciera Bahréin, durante sus declaraciones el jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos se unieron a Jordania y Egipto como los únicos Estados árabes del mundo que reconocen a Israel como un Estado soberano. El presidente Donald Trump, cuya administración ayudó a negociar los acuerdos, ha prometido acuerdos similares en un futuro próximo entre Israel y otros en su vecindario geográfico.

El Rey Hamad aprovechó la oportunidad de su discurso virtual ante las Naciones Unidas para calificar a Abu Dhabi de “valiente” por haber dado el primer paso en décadas de cualquier Estado árabe en el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, pero también insistió en que Bahréin se había movido de manera similar mientras “mantenía su firme posición sobre la cuestión palestina”. El rey instó a la ONU a apoyar el establecimiento de una “Palestina” soberana y afirmó que el acuerdo de paz con Israel beneficiaba a los palestinos al limitar la “anexión” israelí, en referencia a la extensión de la soberanía israelí en Judea y Samaria.

“Desde nuestro afán por preservar la seguridad y la estabilidad de la región, y como encarnación de nuestro resuelto enfoque de apertura y coexistencia con todos, hemos anunciado el establecimiento de relaciones con el Estado de Israel”, dijo el rey Hamad, “enviando un mensaje civilizado en el que se afirma que nuestra mano está extendida por una paz justa y completa, ya que es la mejor garantía para el futuro de todos los pueblos de la región”.

“El valiente paso dado por los hermanos Emiratos Árabes Unidos para reavivar la esperanza de paz y estabilidad en la región es un paso exitoso y bendecido”, continuó el Rey. “Al alcanzar un ‘histórico acuerdo de paz’ [sic] con Israel, bajo los auspicios y esfuerzos de los Estados Unidos de América, a cambio de detener la anexión por parte de Israel de las tierras palestinas, los Emiratos Árabes Unidos han mejorado las oportunidades de paz, han reducido las tensiones y han dado a los pueblos de la región una nueva era de entendimiento, acercamiento y coexistencia pacífica, al tiempo que han mantenido su firme posición sobre la cuestión palestina”.

“Encomiamos además los apreciados esfuerzos realizados por los Estados Unidos de América para llevar a cabo estas importantes medidas estratégicas”, añadió.

El Rey Hamad no instó específicamente a Estados similares a que consideraran la posibilidad de establecer vínculos diplomáticos con Israel, sino que pidió más vagamente “que se intensificaran los esfuerzos para poner fin al conflicto palestino-israelí de conformidad con la solución de dos Estados”.

“Consideramos que se trata de una piedra angular para lograr una paz justa y completa que conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente, con el este de Jerusalem como su capital, basado en las resoluciones de legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe, a fin de entrar en una nueva etapa de trabajo en la que extendemos puentes de relaciones de buena vecindad para construir y desarrollar los intereses comunes de los países de la región”, dijo el Rey Hamad.

En otra parte de sus observaciones, el rey aplaudió a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de la pandemia del coronavirus chino, que ha sido objeto de duras críticas por su papel en la propagación de las falsas afirmaciones del Partido Comunista de China de que el virus no era contagioso a finales de enero.

“Este nuevo desafío ha demostrado que la comunidad internacional tiene una necesidad imperiosa de dejar de lado las diferencias, de fortalecer los ámbitos de solidaridad humana, de mantenerse unida frente a estas amenazas para la salud y de mejorar nuestra preparación futura para prevenir esos riesgos y fortalecer adecuadamente nuestras sociedades”, dijo el Rey.

Bahréin anunció que seguirá a los EAU en la normalización de las relaciones con Israel a mediados de septiembre, poco antes del debate general anual de la Asamblea General. El acuerdo entre Israel y Bahrein permitiría los viajes aéreos entre los dos países – Bahréin ya había acordado permitir que los aviones de los Emiratos utilizaran su espacio aéreo para llegar a Israel antes de esto, pero él mismo no aceptaba viajeros israelíes – y daría lugar al intercambio de diplomáticos.

“La arena estaba cargada de sangre, y ahora verán que mucha de esa arena se cargará de paz”, dijo el presidente Donald Trump en respuesta a la noticia de la decisión de Bahrein de establecer vínculos con Israel en septiembre. “La buena noticia es que tenemos muchos otros países ahora en el Medio Oriente que quieren esto, y eso significa paz”.

Bahrein, Emiratos Árabes Unidos e Israel firmaron sus acuerdos de normalización, llamados los Acuerdos de Abraham, en la Casa Blanca la semana pasada.

El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, yerno de Trump y supuestamente figura importante en la realización de los acuerdos, reveló recientemente que, durante su visita a Bahréin este mes, entregó un pergamino de la Torá al rey musulmán suní, para su uso en una sinagoga de Bahréin.

La familia real de Bahréin es musulmana suní, aunque la nación es mayoritariamente chiíta, lo que ha provocado cierta tensión entre la población en general y los dirigentes del país insular.

A pesar de ser un Estado árabe mayoritariamente musulmán, y a diferencia de vecinos como Arabia Saudita, Bahréin alberga una pequeña comunidad judía legal.

“Este es un momento histórico que nunca esperamos ver en nuestra vida”, dijo Ebrahim Dahood Nonoo, el jefe de la comunidad judía de Bahréin, en una declaración celebrando la normalización de las relaciones diplomáticas con Israel.

Click to Read Original Article

× How can we help you?