Los lazos entre Israel y el Golfo crecerán en 2021, afirman los expertos

Agencia AJN.- El rápido cambio desde que comenzaron los Acuerdos de Abraham en agosto ha generado una de las relaciones globales de más rápido crecimiento entre países.

Agencia AJN.- Una docena de expertos pronosticaron una amplia gama de asociaciones y conexiones cada vez mayores entre Israel y los países del Golfo en 2021. Esto cubrirá un espectro de actividad desde la tecnología hasta los desarrollos académicos y políticos. El rápido cambio desde que comenzaron los Acuerdos de Abraham en agosto ha generado una de las relaciones globales de más rápido crecimiento entre países.

Houda Nonoo, ex embajador de Bahréin en los Estados Unidos, dijo que 2021 será incluso más emocionante que lo ocurrido durante 2020. El impacto de los Acuerdos de Abraham se hará realidad.

“En el núcleo de este acuerdo está el deseo de crear un Medio Oriente que se base en la paz y la prosperidad para todos nosotros”, expresó. “Creo que las crecientes asociaciones entre Bahréin e Israel conducirán a una paz sostenible en la región. En 2021, veremos colaboraciones en los sectores de negocios, salud, educación, viajes y turismo, lo que hará que la audaz visión de nuestros líderes se haga realidad”.

Nonoo es miembro de la pequeña e histórica comunidad judía de Bahréin. “Planeamos abrir nuestra sinagoga recientemente renovada en el primer trimestre del año. Nos embarcamos en el proceso de remodelación de la sinagoga antes de que se anunciaran los Acuerdos de Abraham, pero ahora su importancia ha pasado a primer plano, mientras nos preparamos para recibir a muchos nuevos turistas judíos para que nos visiten en 2021. Este año también trajo consigo el primer hotel en el Reino, el Ritz Carlton en Manama, en ofrecer comida kosher, y estamos trabajando con muchos otros hoteles para ofrecer comida kosher en 2021”, destacó.

En los Emiratos Árabes Unidos, Najat AlSaied, quien tiene un doctorado en estudios de medios y es experta en comunicación política y desarrollo social, dijo que prevé la cooperación en muchos campos, especialmente académicos, y en estudios de investigación y publicaciones conjuntas. Habrá “más colaboración en la industria de la salud. También habrá cooperación mediática, ya que los países que hicieron la paz se enfrentan a la hostilidad de quienes se oponen a los acuerdos”.

Por su parte, la alcaldesa adjunta de Jerusalem, Fleur Hassan-Nahoum, pionera en el desarrollo de los lazos de Israel en el Golfo y cofundadora del Consejo Empresarial EAU-Israel, prevé una expansión del turismo israelí en el Golfo. El 2021 “será sin duda el año en el que los emiratíes, los bahreiníes y, con suerte, otros países de los Acuerdos de Abraham visitarán Israel y orarán en Jerusalem”, afirmó.

En el sector empresarial, las compañías de tecnología israelíes buscarán en los mercados del Golfo las ventas de sus productos. “Las empresas serias con una estrategia de desarrollo empresarial bien pensada y presencia en el terreno serán las ganadoras, ya que los países del Golfo que buscan hacer sus negocios más innovadores buscarán en Israel inspiración y, lo que es más importante, innovación”, según publicó el periodista Seth Frantzman en JPost.

Mohammed Baharoon, director general del Centro de Investigación de Políticas Públicas de Dubái, prevé una mayor cooperación multilateral en 2021. “Pero habrá un umbral en el que esto tendrá que traducirse en conversaciones de paz más constructivas entre Israel y los palestinos, que serán necesarias para la expansión de los Acuerdos de Abraham”, opinó.

Las empresas israelíes que han ingresado al Golfo en 2020 a través de los Emiratos Árabes Unidos o Bahréin tendrán la ventaja, ya que será una transición fácil moverse a los otros mercados del Golfo una vez que normalicen las relaciones, afirmó Ariella Steinreich, vicepresidenta senior y directora de la División de Medio Oriente de Steinreich Communications. Ella ha jugado un papel clave con muchos de los que están construyendo caminos en el Golfo a raíz de los nuevos lazos.

“El camino hacia el éxito aquí es ingresar al mercado de Bahréin o los Emiratos Árabes Unidos lo antes posible para que pueda construir el nombre de su marca localmente en el Golfo, y luego, tan pronto como el próximo país esté en línea, puede ser uno de los primeros entrar. Si bien se ha prestado mucha atención a las empresas israelíes que hacen negocios en el Golfo en los últimos meses, creo que veremos más empresas del Golfo hacer negocios en Israel como una puerta de entrada a la comunidad judía internacional en general”, señaló. “Veremos que eso comenzará en ciertos sectores como viajes y turismo, finanzas y tecnología”.

Click to Read Original Article

× How can we help you?